Sabemos lo importante que es crear contenido de calidad para que nuestros artículos tengan sentido para el lector, cuanta mas calidad tenga un articulo, en teoría mejor posicionado estará en Google, para mi el contenido es el rey aunque un buen amigo mio discrepa y dice que el rey es el usuario aunque siempre tenemos la misma discusión y nunca llegamos a un acuerdo, pero vamos al meollo del asunto…
Indice de contenidos
Mi contenido merece la primera posición
Primero debemos admitir una cosa y aunque no nos guste admitirlo NO todos los artículos que creamos merecen estar en la primera posición en Google, para crear contenido de calidad no solo hay que limitarse a escribir, aquí os explicamos unos trucos para hacer contenido bueno y veréis la diferencia que hay cuando te tienes que dedicar horas y horas a escribir un artículo.
Cuando realizamos una búsqueda en Google, los resultados siempre son variados, porque depende mucho de la calidad del contenido y también de la cantidad (le pese a quien le pese es asi) 😱😱😱
A veces de un articulo, solo parte del mismo merece estar en primera posición con cierta palabra clave, pero el resto no, ya que los motores de búsqueda trabajan duro (Google el que más) para que realmente este en primera posición en buscadores el articulo que realmente lo merece.
Sabemos de sobra que Google esta constantemente mejorando su algoritmo,con el fin de mejorar la clasificación y puntuación que hace sobre los resultados en función a la calidad de su contenido (…y a su cantidad… insisto)… podéis echar un ojo a las ultimas patentes de Google en Ingles
Pensamos que Google es una maquina que clasifica automáticamente, pero lo cierto, y esto no se habla mucho es que Google tiene un equipo de personas que se dedican también a clasificar los resultados de búsqueda, al igual que ocurre con Google Ads, que hay personas que clasifican e incluso eliminan anuncios en relación a su contenido o calidad (no es broma ni es un rumor, ya que esta información esta sacada de un buen amigo mio que trabaja justamente de eso en Google)
Es normal pensar que Google no es solo una maquina trabajando, si no que detrás hay un equipo enorme de personas que velan porque se cumplan estas Pautas de Google
Hace unos años, se podía crear contenido bueno y único, que realmente no era bueno, pero si lo suficiente para poder engañar al algoritmos de los buscadores, suponiendo que tuvieras correcta la optimización OffPage, se podrían alcanzar buenas posiciones para los términos escogidos.
Google no deja de avanzar y la ultima actualización, BERT promete dar un palo a webs que estaban en primeras posiciones y alzar webs que estaban en bajas posiciones, pese a que se dice que BERT no surtirá efecto hasta dentro de unos meses, lo cierto es que si esta causando ya estragos en resultados en español…
Se puede apreciar en el gráfico como la actualización de BERT ha tumbado una web que no se ha tocado, y en la barra GRIS otra actualización unos dias antes de BERT hizo el efecto contrario duplicando las visitas de la web, todo esto sin tocar absolutamente nada.
En esta otra web, con la misma herramienta se aprecia que la barra verde (actualización de Google BERT) se aprecia una ligera subida del contenido de esta web, que pese a la escasez de visitas si se nota el aumento con respecto a Septiembre.
Con pruebas mas que solidas de que Google BERT esta ya funcionando en España es una realidad.
Sé que todo esto es una mierda, y nos enfadamos porque Google hace cambios y hoy estamos en el cielo y mañana estamos debajo del suelo, pero claro siempre hay que pensar y ser realmente sinceros, ¿mi contenido realmente merece estar en la primera posición?
Probablemente no, tal vez estaba antes arriba, pero ahora no lo estas, pero la buena noticia es que aun se puede recuperar de todo esto, solo debes crear contenido de calidad para enamorar a Google..
¿Pero como lo hago Jose? Pues es simple, creando el mejor contenido del mundo, siempre lo he dicho y siempre lo diré, hay que escribir bien, para contar las cosas como si se las contara a una persona (igual que estoy contando este POST),
¿Donde me posicionará? ni lo se ni me importa, solo escribo porque necesito contarle al mundo mi experiencia con Google, demostrarle a algunas personas que el contenido debe ser natural y no enfocarse siempre en Palabras claves…
Muy bonitas palabras Jose, ¿pero cómo creo el mejor contenido de calidad para las palabras claves específicas?
Te voy a enseñar 5 formas de hacerlo, que debes seguir y te obligaras a hacerlo, porque de lo contrario,con las nuevas actualizaciones acabaras en el pozo de Google…
Estas 5 formas te ayudarán a llevar tu contenido a un nuevo nivel, obtendrás más tráfico, pero ojo!, tendrás que combinarlos con tácticas promocionales, ya sea con notas prensa, backlinks, OnPage, OffPage, etc, etc…
1.- Cuanto mas grande a veces es mejor
Como he repetido anteriormente, cuanto mas contenido bueno y de calidad, mucho mejor, es algo que hoy quiero demostrar, como bien puedo hacerlo es con este Mega Post.
Pero empecemos un poco con la lógica… queremos aprender sobre SEO, hemos entrado en 2 páginas web, en la cual una de ellas te muestra 3 consejos y la otra te muestra 25 consejos… ¿con cual os quedáis?
Está claro que mas personas preferirían la pagina con los 25 consejos, ya que sera mas extensa y mejor.
Pero este consejo siempre debe tomarse con lógica, ya que si buscamos sobre SEO cuanto mas mejor (pero siempre de calidad, no queremos rollos), pero en cambio si buscamos una receta de Pescaito Frito, no pongamos un POST de 3000 palabras para dar al final una receta de 4 líneas, lo normal en este caso seria un pequeño resumen del plato, la foto de la receta, la receta y si queréis que el usuario se mantenga mas tiempo en la pagina, el vídeo de la misma.
El objetivo de este punto es mantener mas tiempo al usuario en la pagina, por supuesto que el contenido sea bueno…
Ya sabéis que depende del contenido, cuanto mas grande a veces es mejor.
2.- Ayuda a los lectores a entender tu contenido
Siempre hemos entrado en artículos que hemos visto como esta escrito, la semántica que usa a veces no siempre es la correcta y por lo tanto el usuario acaba abandonando el contenido.
Cuando alguien busca algo en internet lo que pretende es aprender, resolver o quitarse esa duda que tenia en la cabeza, cuando internet no existía, cuando teníamos dudas preguntábamos al experto o al conocido que sabia bastante, pero con internet ahora cuando tenemos dudas, preguntamos directamente a Google.
Los resultados que nos arroje Google en la pregunta que le hacemos deben respondernos con completa claridad, por ejemplo, si tienes una web muy buena, con muchos contenidos, con bastantes visitas pero con mucha tasa de rebote, es muy probable que tu contenido no sea fácil de leer.
Si tu articulo contiene los ingredientes necesarios para instruir con éxito al tu lector de manera completa, entonces tu articulo merece estar en la primera posición
Hay 3 formas de facilitar la comprensión de sus contenidos a los lectores:
- Claridad
- Desglose las partes tanto como pueda, use palabras sencillas y fáciles para los lectores, evite mucho tecnicismo y no aborde mas de un tema a la vez.
- Ponga ejemplos en sus artículos, no hay nada mejor que un ejemplo para situar al lector en un caso real.
- Realice comparaciones, mejorara la comprensión, por ejemplo, cuando usa tecnicismos y para que el usuario pueda enfocarlo podemos comparar ese tecnicismo con algo cotidiano.
- Use gráficos o análisis reales, por ejemplo, aquí mismo os presento unos gráficos donde muestro el efecto de BERT en 2 páginas webs personales
- Intente completar los vacíos a preguntas
- En ocasiones vemos que escribimos algo que es realmente bueno, pero nos damos cuenta que a veces, esto genera un vacío o hueco o duda, es decir, una respuesta puede generar mas preguntas, hay que ponerse en dicha situación e intentar completar esas dudas.
- Los comentarios de los usuarios pueden avisarte de que te falta algo en tus artículos, si muchos hablan de lo mismo lo ideal seria cubrir ese vacío en el articulo.
- Esta claro que no vasa cubrir nunca el 100% de los vacíos o preguntas, pero al menos es un punto a tener en cuenta para mejorar los contenidos. Pero no hay que obsesionarse con este punto
- Corrección de errores:
- No me refiero a las faltas ortográficas, aunque también son importantes.
- Me refiero a que el artículo que esta escribiendo sea veraz y no sea escrito basándote en rumores. Si escribes algo, asegúrate que sea cierto.
- Existe mucha información en internet, pero también existe muchos errores o simplemente esta desactualizada.
3. ¿Que producto elegirías? Posiblemente el que mas se te meta por los ojos…
No te preocupes! no te voy a vender ningún producto, lo que se pretende con este apartado es abarcar la calidad de un producto, en este caso, la calidad de tu página web.
¿Es tu web lo suficientemente bonita para que el usuario se encuentre cómodo en tu web? Si es así, lo estas haciendo bien, en caso contrario, deberás revisar para tener una web mucho mas amigable (visualmente hablando).
Quizás pienses que el diseño no tiene que ver, pero ahora te expongo la siguiente cuestión, imagina que encuentras 2 artículos, el cual 1 de ellos tiene 3000 palabras corridas, sin imágenes ni diseño ni nada de nada, en cambio llegas a una segunda web donde ves el mismo contenido,pero este está bien construido, fácil de leer, con un diseño agradable e imágenes entre párrafos. Te aseguro que el usuario se quedaría en el segundo artículo.
Para crear un bonito contenido podemos hacer lo siguiente. Incluya imágenes con los siguientes consejos:
- Como hemos comentado arriba, un articulo de 3000 palabras con solo texto hará que el usuario salga corriendo de nuestra web. Ante el estrés el ser humano suele huir.
- Lo ideal seria insertar una imagen por cada 350 palabras
- Cualquier imagen es mejor que ninguna, pero algunas imágenes pueden ser mejores que otras
- Incluya cuadros y gráficos (siempre que el articulo lo requiera)
- Personalice alguna imagen o cree una nueva imagen, no siempre es bueno coger la misma imagen de un banco de imágenes. Recuerde que también podemos posicionar por Google Image
- Utilice listas siempre que sea posible, son mas legibles y alivian la lectura tras largos párrafos
- Use etiquetas H1, H2, H3 para diferencias los distintos párrafos y secciones o subsecciones
4. Dé credibilidad a sus contenidos
Cuando nos disponernos a escribir o a pensar como crear contenido de calidad y que sea bueno, debemos asegurarnos de lo que contamos a nuestros lectores es completamente cierto, ¿pero como lo podemos dar credibilidad los contenidos?
Hacer una entrevista o citar a expertos en la materia puede ayudar a nuestro sitio a dar credibilidad, por ejemplo, en una web de nutrición no podría escribir dando credibilidad de lo que escriba, porque no soy nutricionista, pero si me apoyo en algún experto o lo menciono mi blog empezaría a tomar credibilidad.
Añadir citas a lo largo del artículo agregaría una gran credibilidad y confianza en nuestros artículos.
Google usa métricas de interacción con el usuario para determinar la credibilidad y calidad del contenido. Haciendo lo que se aconseja en este apartado logrará generar mas confianza con sus lectores. Es de lógica ¿verdad?
Esta claro que todos hemos empezado desde abajo y todos hemos partido desde el mismo punto de partida, depende de cada uno mejorar nuestros conocimientos para ser catalogados como Gurús del Posicionamiento SEO o Marketing Online… o la materia que sea…
Los vídeos de YouTube son un magnifico reclamo, si realiza un vídeo profesional, donde explicas, das consejos y te lo curras, puedes incluir ese vídeo en tu articulo, creedme cuando digo que Youtube tiene mucho potencial y genera mucha confianza
Si los vídeos son de terceros, también generarían confianza, pero es posible que toda la publicidad que se haga en el vídeo sea para el mismo que lo realiza, por lo que cuidado con lo que se pone y para que se pone.
5. Dar a los lectores control sobre sus artículos
Nuestra audiencia esta compuesta por muchos tipos de personas, independientemente del interés que tenga cada una.
Algunas tienen mas tiempo que otras, les gusta mas leer, les gustan mas ver vídeos o escuchar un Podcast.
Ademas de escribir un bonito articulo, con calidad y credibilidad, lo que nos queda por hacer es como pueden consumir nuestros lectores nuestro artículo, lo que puede hacer que el usuario se vea acogido en nuestra web por facilitarles la labor.
Crear contenido en múltiples formatos, como hemos comentado arriba, ya que algunos aprenden mejor leyendo y otros escuchando, yo personalmente me gusta un mixto, cuando conduzco me gusta escuchar Podcast y cuando estoy tirado en el sofá me gusta leer.
Estos consejos siempre dependerán de los recursos de los que disponemos, por lo que no hay que encerrarse en que haya que hacer todo esto que se dice al pie de la letra, como siempre digo, son consejos ya que he visto que funcionan siguiendo esta pautas.
Incluye una tabla de contenidos o índice de contenidos, si este es demasiado largo) para facilitar al usuario a no tener que leerse todos los apartados de tu articulo, ahora hacer scroll cansa y mas si tu articulo es extenso.
En WordPress existen muchos plugins que hacen justamente esto y puedes usarlos para crear una tabla de contenidos o índice de contenidos esencial.
Conclusión
Está claro que crear contenido magnífico no es tarea fácil, pero es la única forma de llegar a las primeras posiciones y mantenerse en la primera posición de Google
Cada artículo que escriba es como una inversión que realiza, cuanto mas tiempo y recursos le dedique mejores resultados obtendrá de ese trabajo y obtendrá mayor beneficio profesional y credibilidad.
Hay que entender que no se trata de que escribas un artículo y listo, se necesitan meses de trabajo y constancia para escribirlos, márquese un objetivo de artículos al mes y cúmplalo.
No se conseguirán 100.000 visitas / al mes de la noche a la mañana, por lo que insisto, toca currárselo.
Usar más de una estrategia para el artículo en si, combinándolas, como hemos comentado pero nunca encerrarse en que todo haya que hacerlo si o si, a veces por la naturaleza del artículo no se puede.
Por último una pequeña hoja de análisis para testear si sus POST cumplen en calidad:
- ¿Mi articulo es largo y profundiza bien?
- ¿Es claro, simple y se entiende?
- ¿Es fácil de usar y de leer?
- ¿Mis artículos están respaldados con expertos o estadísticas?
- ¿Le doy a mis lectores múltiples opciones (lectura, audio, vídeo?
Si todas tus respuestas han sido «SI» entonces lo has hecho fenomenal y estarás en el camino a las primeras posiciones de los buscadores.
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